miércoles, 20 de julio de 2011

Oviedo Destino Asturias

Hoy, desde este blogs, vamos a trasladarnos a  ciudad de Oviedo. Ubicada en el Principado de Asturias, la ciudad de Oviedo es mundialmente conocida por ser la sede de la entrega de los premios Príncipe de Asturias, importantísimo galardón que año a año premia personalidades del mundo de la ciencia, la cultura y valores humanísticos en general. Este evento se realiza en el teatro Campoamor y es presidido por el Príncipe de Asturias y su esposa la Princesa Doña Letizia, hija dilecta de la ciudad de Oviedo.

¿Por dónde podemos empezar? La bella ciudad de Oviedo cuenta con una exquisita herencia monumental como la Catedral de San Salvador, comenzada en el siglo XIV, de variados estilos: prerrománico, gótico, renacimiento y barroco, prevaleciendo el gótico flamígero. Esta Catedral es de paso obligado en el camino de Santiago. La Capilla San Miguel de Lillo del siglo IX, el Palacio Santa María del Naranco, también del siglo IX, la Foncalada, única fuente del arte prerrománico que aún se conserva, data del siglo IX; son algunas de las joyas que podemos encontrar. Mención especial merece el Fontán, conjunto de edificaciones de los siglos XVII y XVIII que forman una plaza porticada en la que se celebra el Mercado del Fontán todos los jueves, sábados y domingos por la mañana.

 Hay muchas muestras de prerrománico en los alrededores. La Carretera del Naranco cuenta con varias edificaciones declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Oviedo es también capital de la música, espectáculos de zarzuela de alta calidad, ciclos sinfónicos y temporada de ópera son algunos de los eventos imperdibles con los que puedes deleitarte durante una visita a esta ciudad. Escuchar la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo" es otra experiencia que no olvidarás.
No podíamos dejar a un lado, su atractivo gastronómico.Bien sabido es que Asturias goza de excelente cocina y por supuesto Oviedo no es la excepción pues su plato típico es la fabada al igual que en el resto de la provincia. La carne gobernada y la merluza a la sidra forman parte del menú tradicional y todo ello acompañado por la famosa sidra asturiana, reina indiscutible de una buena mesa.
Si por la noche queremos disfrutar de la vida nocturna. Sidrerías, pubs, restaurantes y discotecas permanecen abiertos hasta la madrugada, principalmente los ubicados en el casco antiguo de la ciudad.
Otro de los recursos importantes del turismo en Oviedo, son sus distintas fiestas tales como la feria dedicada al campo llamada Fiesta de la Ascensión, La Balesquida o Martes de Campo, el primer martes de Pentecostés, que se caracteriza por la procesión de la Virgen desde la Iglesia de San Tirso hasta la Capilla de la Balesquida y luego se realiza el reparto del "bollu preñau" (bollo de pan relleno de chorizo) y culmina con una alegre romería.
La Foguera de San Xuan que tiene lugar la noche del 23 de junio es espectacular. El pueblo ovetense se reúne alrededor de las hogueras que se levantan en toda la ciudad, especialmente la que se realiza en la plaza de la Catedral alrededor de la cual se baila la Danza Prima que es el baile tradicional asturiano. Las Fiestas de San Mateo, durante el mes de septiembre, son imperdibles. Durante todo el mes tienen lugar todo tipo de espectáculos tradicionales, actividades artísticas, deportivas, conciertos, espectáculos taurinos, festival de teatro infantil y concurso Hípico Nacional. El broche de oro de estas fiestas es la Romería del Cristo de las Cadenas que tiene lugar el último domingo de septiembre.

No hay comentarios: