lunes, 13 de junio de 2011

Girona - Gerona.

Tercer día, ¿por dónde continuar?,  ¿continuo con Granada?, o voy haciendo más “llevadera” las publicaciones y recorro muchos lugares……… Creo que esta es la mejor solución, y como tengo que repasar Cataluña he seleccionado al azar la ciudad de Gerona – Girona .
Cerca de Barcelona y situada entre el mar y la montaña, Girona goza de un emplazamiento privilegiado.  Es uno de los centros históricos más evocadores de Cataluña, con elementos únicos en Europa: los restos de la muralla romana, el barrio judío, uno de los más bien conservados, y la grandiosidad de la nave gótica de la Catedral, la más ancha del mundo
Puntos de Interés:

La Catedral de diferentes estilos (s. XI-XVII), conserva elementos del primer edificio románico (claustro, torre de Carlomagno). El elemento más espectacular es la nave, el espacio abovedado más ancho del mundo.

Detrás del altar mayor se encuentra en trozo de mármol llamado la silla de Carlomagno.
Otro de los tesoros en la Catedral de Girona es la Capilla de la Esperanza, frente a la entrada. Todo el conjunto de la catedral nos da ejemplos del estilo románico y gótico. Una auténtica obra de arte en la ciudad que no os debéis perder.

-          Girona es una ciudad amurallada. El Paseo de la Muralla o Passeig Arqueològic (Paseo Arqueológico) es un espectacular paseo que discurre por el camino de ronda de las antiguas murallas carolingias y del bajo medioevo que cierran el Centro Histórico por el este. Hoy en día representan un mirador de la ciudad privilegiado.

Dentro de la muralla se puede ver todavía los restos de la Via Romana, que construyeron los romanos y que unía Roma con Tarragona.
-           Siguiendo la muralla se visita todo el casco antiguo con sus iglesias, los Banys Arabs (Baños Arabes). La estructura y algunos elementos arquitectónicos de este monumento imitan a los baños árabes, pero en realidad se trata de una construcción románica del s. XII. Los baños actuales datan de los siglos XII y XIII aunque se cree que fueron construidos sobre otros existentes.

Ocupan un espacio rectangular en cuyo centro está la piscina con planta octogonal y bóveda cupuliforme. Tiene un vestíbulo y diversas habitaciones con distintos usos: Apodyterium (Vestuarios), Furnus (Horno y Caldera), Frigidarium (Sala Fría), Tepidarium (Sala Templada)y Caldarium (Sala Caliente). El edificio se localiza dentro del convento de las capuchinas.

-          El Barrio Judío de Girona fue una de las juderías más importantes de Cataluña, junto con la de Besalú. La zona es conocida como "El Call" y antiguamente disponía de diversos establecimientos públicos, como hospital, orfanato, casa de caridad y sinagogas. Se trata de uno de los barrios judíos més extensos y mejor conservados de Europa.


El Call de Girona se empezó a formar a partir del siglo XII. Los judíos tenían prohibido vivir o comerciar fuera del barrio, y finalmente se les obligó a tapiar las ventanas que daban a las calles exteriores al Call. El eje central del Barrio Judío es la calle de la Força, situada entre calles estrechas y empinadas, como la de Hernández, Cuncaro, Mercadell o del Call Judaic, cuyo nombre recuerda que en ella se hallaba el mercado judío medieval. Una de las calles más turísticas del barrio es la de San Llorenç, donde se encuentra la sede del centro Bonastruc ça Porta, que en el siglo XV albergó la última sinagoga.

Iglesia de Sant Feliu La Iglesia de Sant Feliu es la iglesia más antigua de Girona y se encuentra situada en la Plaza de Sant Feliu. Está dedicada desde el siglo IV a Sant Feliu y Sant Narcís, patronos de Girona. Es un templo levantado en diferentes etapas por lo que su arquitectura combina varios estilos, románico, gótico y barroco. Los pilares de la nave central románicos, la nave y campanario góticos y la fachada y la escalinata barrocos. En su interior, situados a los lados del altar mayor, hay ocho sarcófagos que fueron hallados en una necrópolis próxima a la iglesia. También destacan la Capilla y el Sepulcro de Sant Narcís, y la escultura gótica del Cristo de Aloi de Montbrai, considera una de las joyas de Cataluña.

No hay comentarios: