La ciudad de Valencia responde en gran medida al recorrido del río Turia que trascurre sinuoso hasta su desembocadura en el mar, por lo que Valencia, antes que marítima, es ciudad fluvial.
Valencia fue fundada por los romanos en el año 138 a. J. C., estos le pusieron el nombre de Murviedro o Morvedre derivando en Valencia, que significa Muros Viejos. Luego fue invadida por los musulmanes. En el año 1096 fue tomada por el Cid, nuevamente reconquistada por los almorávides y en el año 1238 fue tomada por Jaime I el Conquistador y se incorporó a la Corona de Aragón. Sus monumentos más importantes son: las Torres de los Serranos, La Lonja y la Catedral, todos ellos de los siglos XIV y XV.
Mis destinos Turísticos Valencia se centra en:
Palau de la Generalitat: Este hermoso edificio, verdadera joya arquitectónica de estilo gótico tardío se contruyo entre 1482 y 1579. Se terminó con un torreón que da a la plaza de la Virgen de estilo renacentista.
Basílica de la Virgen de los Desamparados: En esta basílica está la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, los valencianos le llaman cariñosamente "la Geperudeta" que significa "jorobadita". Esto es porque la imagen de la Virgen se hizo para ir tumbada sobre los féretros de los ajusticiados, de los náufragos y de los desamparados, para darles protección en su último viaje. La imagen llevaba un almohadón para apoyar la cabeza por eso al ponerla erguida, su cabeza queda hacia delante. Se encuentra en el altar mayor. Del interior destacar también la cúpula pintada al fresco por Antonio Palomino.
La Catedral de Santa María de Valencia o la Seu (en valenciano), como otros muchos monumentos de la ciudad, fue levantada sobre una antigua mezquita en el siglo XIII. Aunque de estilo gótico mediterráneo en su mayoría, contiene elementos románicos, renacentistas y barrocos. De hecho tiene tres entradas totalmente distintas; una de estilo románico (puerta del Palau), la entrada principal se hace a través del ondulante pórtico barroco del siglo XVIII (puerta de los Hierros), y otra totalmente gótica (puerta de los Apóstoles). Delante de esta última todos los jueves a medio día celebra sus sesiones un curioso tribunal, el Tribunal de las Aguas, que desde hace mas de mil años resuelve los litigios sobre las aguas entre los agricultores de la huerta. Se recomienda visitar también. El Santo Cáliz, situado en la capilla que lleva el mismo nombre, es uno de los elementos más venerados y valiosos del templo, como el cáliz que utilizó Jesucristo en la última cena. La Torre-campanario de Miguelete, a la que se accede desde la puerta de los Hierros de la Catedral, en la plaza de la reina, y subiendo 207 escalones por una escalera de caracol. Allí se conservan hasta 14 campanas y las vistas de la ciudad son inmejorables.
La Lonja. Está considerada como una joya del gótico flamígero español, su construcción se remonta a finales del siglo XV. Acogió al Consulado del Mar y la Taula de Cambis y fue el exponente más claro de la supremacía comercial de la ciudad de Valencia en los siglos XV y XVI. La llamada Lonja de la Seda o de los Mercaderes toma el nombre de lonja del vocablo italiano "logia" que significa "pórtico". Era en esos pórticos de las iglesias o de los edificios públicos donde se reunían los mercaderes para realizar sus operaciones mercantiles protegidos de las inclemencias del tiempo. Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931 y el 7 de diciembre de 1996, Monumento Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los muros exteriores están decorados por gárgolas con representaciones de figuras grotescas. El alto techo de la sala está formado por bóvedas estrelladas sustentadas por columnas salomónicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario